El día 28 de febrero de 1984 se reúnen en La Laguna, en el Instituto de Bachillerato Canarias Cabrera Pinto, medio centenar de profesores de Lengua Española y Literatura con la intención de fundar una asociación de profesores. Después de varias horas de reunión, acuerdan lo siguiente:

  • Constituir la Sociedad Canaria “Elio Antonio de Lebrija” de Profesores de Lengua Española y Literatura.
  • Aprobar los estatutos que han de regir a dicha asociación.
  • Elegir los miembros de la Comisión Gestora.
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El 20 de marzo de 1984, presentan la documentación requerida ante el Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife, para que sea reconocida e inscrita. El 12 de junio se recibe un escrito del Gobernador Civil donde se les comunica que se ha tenido a bien autorizar la inscripción de dicha asociación. Una vez cumplido todos los trámites burocráticos, se convoca la primera Asamblea de Socios el 28 de septiembre de 1984. Se tratan diversos puntos y se concluye con el nombramiento de la primera Junta Directiva, formada por:

Presidenta: Dña. M.ª Jesús de Pablo Gimeno
Vicepresidenta: Dña. Rosaura Díaz Pérez
Secretario: D. Rafael Clavijo Rodríguez
Tesorero: D. José M.ª Castellano González
Vocal: Dña. Sara Perera Pérez

A partir de esta fecha, hasta el día de hoy, se han ido eligiendo las diferentes juntas directivas una vez cumplido sus mandatos. Durante cada curso escolar se elabora un plan de actividades, diversas propuestas y una vez aprobadas por la Junta Directiva se organizan. A lo largo de estos años se han firmado varios convenios de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se han presentado proyectos al Ministerio de Cultura y Deportes, al Cabildo Insular de Tenerife y al SEPIE (Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación). Estas acciones son importantísimas porque gracias a ellas ha permitido obtener subvenciones para poder realizar las actividades y que se estas se homologuen.

Aunque en sus inicios esta Asociación de Profesores nació por la iniciativa de un grupo de profesores de Lengua Española y Literatura, a lo largo de estas décadas se han incorporado a la asociación profesores de otras especialidades. Esto no ha supuesto el abandono de los objetivos iniciales, sino todo lo contrario, estas incorporaciones han enriquecido la asociación. Como en todos los aspectos de la vida, también se ha ido evolucionando en el proceso enseñanza/aprendizaje. Hoy se concibe la “Lengua” como una “Transversal”. Hemos impulsado que todos los profesores deben sentirse profesores de Lengua. Es primordial concebir el proceso educativo de una forma “Multidiscplinar”. Este hecho se está corroborado por la incorporación de profesores de las diferentes materias en la Asociación y su importante aportación a la misma. Hoy la forman profesores de distintas especialidades filológicas, humanísticas, artísticas, musicales, técnicas… También participan docentes de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, educación de adultos y universidad. Se ha sopesado la conveniencia de agrupar los aprendizajes por ámbitos. Una línea de trabajo prioritaria es la utilización de la ·transversalidad, considerándola un pilar pedagógico en el que se asienta el proyecto educativo del centro. Las diversas actividades que se programan están abiertas a la participación de todos los niveles educativos, materias y todos los componentes de la comunidad educativa.